Skip to main content

Los cuidados al bebé adoptado

Imagen del artículo de Ibone Olza ‘Un bebé adoptado es un bebé que previamente ha sido abandonado`

Por Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal.

 “Un bebé adoptado es un bebé que previamente ha sido abandonado.”

Comprender esto es clave para pensar los cuidados a los bebés que han sido o van a ser adoptados. Las razones por las que una mujer puede decidir dar a su bebé en adopción son muy diversas, y, en ocasiones, es también un acto de conciencia y amor, de elegir un futuro mejor para su bebé.

En otros casos la decisión no la toma la madre sino que es impuesta desde los servicios de protección al menor ante una situación de franco abandono. En cualquier caso, de cara a cuidar y prevenir psicopatología, es clave comprender que todos los bebés nacen enamorados de su madre y esperando, deseando, estar en contacto estrecho con ella los primeros años de vida, y que la pérdida de su madre, por muy temprana que sea, siempre va a implicar un duelo.

En el seminario Psicopatología del posparto II: el bebé, celebrado el 14 de noviembre  hemos introducido una clase al respecto del bebé adoptado, impartida por Leticia Dargallo Heras. Leticia es mamá de Max, adoptada, psicóloga general sanitaria, psicoterapeuta sistémica experta en adopción, apego y trauma. Además, ha sido alumna de nuestras formaciones Fundamentos en Salud Mental Perinatal y Herramientas de Psicoterapia Perinatal.

Psicopatología del posparto II: el bebé

En su clase, que se puede ver online accediendo al seminario (*), Leticia explica qué es y qué no es la adopción, y porqué es necesaria la mirada perinatal en los procesos adoptivos. Esa mirada perinatal es reparadora.

En nuestro libro Psicología del Embarazo también hablamos de los “Cuidados cuando la madre decide dar el bebé en adopción” (capítulo 7). Lo que sigue es un extracto de dicho libro:

“A veces en el embarazo no deseado la mujer elige la opción o posibilidad de dar al bebé en adopción. En esos casos un acompañamiento psicoterapéutico puede ser de gran ayuda, para transitar el embarazo y afrontar el parto y despedida del bebé de una manera que no resulte traumática.  A veces la dificultad para el acompañamiento radica en la resistencia de los profesionales para sostener procesos dolorosos sin entrar en juicios de valor. Si tras una o varias entrevistas la mujer se reafirma en la decisión, se puede iniciar un acompañamiento a la despedida del hijo/o hija que gesta. En España no existe la posibilidad de una adopción abierta, (Open Adoption) que es como se llama en inglés a los procesos donde la gestante conoce a la familia que adoptará a su bebé desde el embarazo y se cuida y se mantiene la identidad del recién nacido. En España es posible para las madres revertir la adopción en los primeros seis meses de vida, durante los cuales el bebé puede estar en la familia en régimen de “acogimiento preadoptivo”. En nuestra experiencia, una vez la mujer ha tomado la decisión informada de dar al bebé en adopción tras el nacimiento, se pueden plantear u ofrecer los cuidados y propuestas que favorezcan un duelo saludable.

Cuidados para facilitar la transición en el nacimiento a la adopción

  1. Posibilidad de escribir una carta para el hijo/a que será guardada para dársela el día que sea mayor de edad si lo desea. El proceso de escritura de la carta inicia el trabajo del duelo anticipado en la madre.
  2. Posibilidad de preparar un plan de parto, especificando los detalles que la madre quiera para ella y el bebé: qué acompañamiento desea en su parto, tipo de cuidados que desea, si quiere o no quiere ver al bebé, etc.
  3. Posibilidad de preparar un plan de cuidados con enfermería para el recién nacido que incluyan un diario detallado de sus primeros días de vida (con fotos) además de los cuidados individualizados desarrollados por una o dos personas y que incluyan contacto piel con piel, explicación al bebé de lo que está aconteciendo o va a acontecer y todos los gestos que se consideren para sostener al bebé a nivel psicoafectivo en las necesidades propias de su delicado momento etc.

Además, se puede trabajar con el personal de enfermería o médico que cuidara al bebé las primeras horas o días de vida en el hospital para que hagan un pequeño escrito recogiendo esos días con textos y fotos. Es importante organizarse para minimizar el número de cuidadoras, favorecer el contacto piel con piel y garantizar unos cuidados que mimeticen los maternales. Suele ser sencillo encontrar alguna enfermera o auxiliar de enfermería dispuesta para realizar piel con piel con el bebé y ofrecerle mimos y cuidados sensibles con su situación. Idealmente, en enlace con servicios sociales, el primer encuentro con la familia de adopción debería ser lo antes posible, incluso en el hospital. A estas familias se les puede también informar de la posibilidad de una lactancia inducida (que la madre adoptiva amamante al bebé tras inducirse la lactancia). En algunos hospitales y grandes maternidades hay personal voluntario que se ocupa de hacer visitas e incluso contacto piel con piel con bebés prematuros u enfermos que van a ir a acogida preadoptiva.”

Referencias:

Psicología del Embarazo. Patricia Fernández Lorenzo, Ibone Olza, Susanna Carmona. Ed Síntesis, 2021.

– Kornfeld B, Wild BM. The Care of the Infant Being Placed for Adoption. Pediatr Ann. 2020 Feb 1;49(2):e61-e63. doi: 10.3928/19382359-20200113-01. PMID: 32045482.

 (*) Seminario Psicopatología del posparto II: el bebé celebrado el 14 de noviembre (Todavía estás a tiempo de inscribirte en este seminario en modalidad online en diferido)